El Enfoque de Sistemas
Síntomas
Son casos que se presentan a diarios en los establecimientos macro o micro mediante situaciones
que generan un problema.
Problema
Es el perjuicio que le produce o genera un obstáculo a una
empresa, causando un mal desempeño por parte de los mismo.
Soluciones
Alternativas
Son las opciones que puede tener un gerente
para buscar de diversas formas una solución
a un problema en la empresa.
Solución
Es la alternativa que puede implementar un
gerente para darle fin a un problema
Toma de
Decisiones
Proceso en el que se realiza una elección entre
las opciones para solucionar diversas situaciones.
Decisión
Es una opción o acción tomada de forma
contundente.
Restricciones
Son las limitaciones que se puede obtener para
la realización de un acto.
Estado
Deseado
Son metas o situaciones a la cual se pretende
llegar
Estado actual
Es de donde comenzamos la elaboración de algo
Problemas
estructurados
Son aquellos cuya solución
depende de una sola serie de pasos que nos conlleve a un conjunto de datos conocido y del cual se debe
seguirse de una secuencia conocida.
Problemas no estructurados
Problemas no estructurados
En estos problemas no hay un
algoritmo que nos permita llegar a una solución óptima, ya sea porque no hay
información suficiente sobre los factores que afectan la solución o porque hay
tantos factores potenciales.
Problemas semiestructurados.
Son aquellos que no están completamente estructurados. Se
pueden considerar a los problemas semiestructurados como problemas no
estructurados porque hay bastante conocimiento para limitar el número de
soluciones disponibles, pero no suficiente para garantizar el 100% de
certidumbre de llegar a una solución óptima.
Enfoque de sistemas
Consiste en acercarse a un
problema y buscar las opciones y técnicas efectivas para resolver el problema
con una solución positiva.
Fases y Pasos del Enfoque de Sistemas
Influencia de los Factores Personales en la Resolución de
Problemas
Sin lugar a dudas en la resolución
de problemas juegan papel fundamental los factores personales y en este sentido nuestra percepción y
posterior actitud ante ellos es lo que determina el proceso en general.
En primer término
debemos reconocer que los problemas son parte de la vida por tanto su
reconocimiento incluso antes que surjan o se compliquen son de vital
importancia; por cuanto evitarlos o solucionarlos es tarea fundamental dentro
de la organización y la vida en general. Para ello es necesario amen de
reconocerlos evitar respuestas impulsivas (desesperarnos, correr y gritar
despavoridamente en caso de incendio) que nos podría llevar a una mala solución
o a crear nuevos problemas (intentar apagar el incendio arrojando sustancias
inflamables al mismo, arrojar productos que causen daños adicionales,
atropellar a otras personas). Resulta entonces fundamental descubrir diferentes
opciones de solución, para poder escoger la mejor.
Es de primordial
importancia entonces conocer que un problema no es lo mismo que una situación
difícil o dolorosa. Un problema es una situación "que puede ser
cambiada" es decir, que tiene una solución. Por ejemplo: una enfermedad
terminal. Si queremos "solucionar" este hecho, nos desgastamos física
y emocionalmente y no lo podemos lograr. Podemos hacer cosas que nos ayuden o
ayuden a las personas involucradas, pero no podemos cambiar la situación. La conducta
de los demás no es nuestro problema, porque la solución no depende de nosotros.
Nosotros no podemos cambiar o hacer que la otra persona cambie. Podemos tratar
de convencerlo, motivarlo o ayudarlo, pero no cambiarlo. Sin embargo, la manera
en que la conducta de esa persona nos afecta a nosotros, si puede ser nuestro
problema y nosotros decidimos que hacer ante esa situación. Por ejemplo: Si mi
pareja es alcohólica, el alcoholismo es problema de ella. Si cuando bebe no me
da dinero, mi problema es la falta de dinero. La solución está en obtener el
dinero que necesito, es decir, buscar ingresos propios. El no saber si seguir
con ella o no, no es un problema. El problema puede ser que me da miedo
divorciarme. La solución está en trabajar y resolver ese miedo. Entonces, en el
planteamiento correcto del problema está la solución.
Los problemas pueden
ser: De solución inmediata, mediano o largo plazo. En algunos problemas, la
solución depende exclusivamente de nosotros y en otros se requiere de la colaboración
de varias personas. Nosotros no podemos solucionar un problema sobre el que no
tenemos control. Ejemplo: La frecuencia de los trenes. Un problema está formado
por:
·
La situación que queremos cambiar.
· Las conductas, personas, sentimientos, acuerdos, etc. que
mantienen esa situación.
·
El objetivo o resultado que queremos lograr.
Para resolver adecuadamente
un problema necesitamos:
·
Tener información clara de cada uno de estos aspectos.
·
Analizar dicha información.
·
Actuar.
Si no actuamos el problema no se resuelve, simplemente nos es
más conocido.
Los principales obstáculos para la solución de problemas, son:
·
Negar la existencia del problema o restarle importancia.
·
Querer lograr cosas que no están bajo nuestro control.
·
Actuar impulsivamente.
· Dejarse llevar por las emociones (enojo, depresión, etc.) o decidir
en función de ellas.
· No buscar la información necesaria.
· No analizar la situación, los obstáculos, las posibles soluciones
y nuestras expectativas.
· No actuar. Seguir pensando en el problema o planeando su solución,
pero sin llevarla a cabo.
Por tanto en el interés de lograr soluciones efectivas a los
problemas debemos revisar las diferentes situaciones que pudiesen influir,
tales como: estrés, angustia, enojo, depresión, etc. De igual manera es
indispensable tener una hoja de ruta con acciones a desarrollar ante
determinados problemas: incendio, robo, despido, pérdida del tren, baja en los
ingresos económicos, etc. La forma correcta de atender un problema es a través de
la planificación. Así no tomaremos la ruta equivocada de la gráfica.
No te quedes pensando en el problema y en sus consecuencias. Actúa.
No te quedes pensando en el problema y en sus consecuencias. Actúa.
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