Las empresas u
organizaciones son un sistema integral que procura administrar los recursos de la misma de manera eficaz y eficiente.
En este sentido podemos identificar dos tipos de recursos:
Ø Recursos Físicos:
son los elementos tangibles de una organización u empresa que hacen posible la
transformación de materia prima en productos elaborados o terminados. Estos
elementos son: personal o recursos humanos, materiales, maquinas, dinero.
Ø Recursos Conceptuales: es
la información contenida en datos y que al ser procesada de manera apropiada y
adecuada permite lograr el objetivo con la eficacia y eficiencia
planteada.
La Organización como Sistema Integral
Para el tratamiento de estos recursos se conforman sistemas que permiten su tratamiento idóneo. Es así como el sistema físico atiende el flujo regular de los elementos del sistema dentro de la organización y con su entorno.
RECURSOS FÍSICOS
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DIRECCIÓN DEL FLUJO
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ÁREA DE LA
ORGANIZACIÓN
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RECURSOS
HUMANOS
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COMUNIDAD
/ RRHH
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RRHH
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MATERIA
PRIMA
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CLIENTES
/ PROVEEDORES
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MERCADEO
/ MANUFACTURA
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MAQUINAS
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PROVEEDORES
/ COMUNIDAD
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FINANZAS
/ MANUFACTURA
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DINERO
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CLIENTES
/ PROVEEDORES / COMUNIDAD / RRHH
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FINANZAS
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Esto con la intención
de garantizar el ingreso,
transformación, producción y salida de manera armónica, eficiente y regular.
En cuanto al sistema conceptual consiste en la información, se considera que debe contar con un ciclo de retroalimentación y un mecanismo de control. El primero consiste en la información propiamente el segundo en la gerencia.
En este aspecto es preciso
señalar que:
- La
gerencia recibe la información que describe las entradas, proceso de
transformación y salidas dentro del sistema físico a fin de controlar el proceso
de y realizar los ajustes que considere necesarios en la búsqueda de
lograr los objetivos de la organización.
- La
información no siempre es obtenida de manera directa por la gerencia sino
a través de un sistema, procedimiento o procesador de información
(pudiendo ser una computadora o no).
- Para el logro satisfactorio de estos objetivos se establecen estándares o medidas aceptables de desempeño. En este sentido al contrastar este desempeño ideal con el desempeño real el gerente podrá determinar si es necesario tomar medidas.
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