Decisiones Programadas

Las decisiones programadas o estructuradas se toman de acuerdo con
políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la
toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras
opciones.
Decisiones No Programadas

Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como
para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato
especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Los problemas
más importantes que enfrentará el gerente son de este tipo.
Sistemas de Apoyo a
Decisiones
Los sistemas de
Apoyo a la Toma de Decisiones o Decision Support System son sistemas de apoyo
enfocados en el análisis de los datos de la empresa y sirven para ayudar a los
directivos a tomar decisiones que a menudo son cambiantes y se deben tomar
rápidamente.
Son de apoyo pues ayudan a las personas interesadas a reunir todos los
datos necesarios, a generar alternativas y a tomar la decisión más idónea a
través de proveerlos con estimaciones, evaluaciones y de comparaciones de
alternativas posibles.
Por ejemplo, nos permiten realizar: análisis de ventas por regiones, planificación
de la producción, análisis de costos y análisis de precios y rentabilidad.
Estos sistemas se acostumbran a apoyar con los sistemas de Procesamiento
de Transacciones y los Sistemas de Información Gerencial aunque a veces también
ofrecen información de fuentes externas. Además, los sistemas de Apoyo a la
Toma de Decisiones normalmente necesitan disponer de un motor OLAP que facilite
el análisis de estos datos.
Los sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones son herramientas muy
utilizadas dentro del ámbito de inteligencia empresarial ya que permiten
realizar un análisis de diferentes variables de la empresa.
Algunas de las características de los sistemas de Apoyo a la Toma de
Decisiones son:
·
Extraer y manipular la información de manera dinámica y flexible.
·
Ayudar y dar soporte a la toma de decisiones.
·
Definir la información que se necesita y como se debe de mostrar para
que sea realmente útil para el usuario.
·
Tomar múltiples decisiones al mismo tiempo.
·
Combinar y visualizar información interna y externa.
·
Ofrecer ayuda durante todas las fases del proceso de la toma de
decisiones.
Por lo que refiere a la clasificación de los Sistemas de Apoyo a la Toma
de Decisiones, no hay una clasificación aceptada ni acordada universalmente.
Ahora bien, según P. Haettenschwiller se pueden clasificar según:
·
Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones activos.
· Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones cooperativos.
Mientras que según D.J. Power se pueden clasificar en:
·
Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones dirigidos a modelos.
·
Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones dirigidos por comunicación.
·
Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones dirigidos por datos.
·
Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones dirigidos por documentos.
Sistemas de Apoyo a Decisiones en Grupo
El grupo puede estar implicado en la toma de una decisión o en una tarea
relacionada con una decisión. Cuando el grupo de toma de decisiones está
auxiliado electrónicamente, el apoyo se conoce como sistema de apoyo para las
decisiones de grupo.
Un Sistema de Apoyo a Decisiones en Grupo es un sistema de computadora
interactivo que facilita la solución de problemas semiestructurados y no
estructurados por medio de un grupo de decidores. Los componentes de un sistema
de apoyo para las decisiones de grupo incluyen hardware, software, personal y
procedimientos. Estos componentes se arreglan a fin de apoyar el proceso para
llegar a una decisión.
Informe de reuniones cara a cara: está compuesto por hardware, software,
personal y procedimientos.
- Hardware: Un grupo puede usar dos tipos básicos de configuraciones de
hardware. El primero es una sala de decisión, una instalación de sistemas de
apoyo para las decisiones de grupo diseñada para juntas electrónicas.
La segunda configuración es básicamente una colección de computadoras
personales, equipada cada una con teclados para votar, así como para realizar
otras actividades con las herramientas de cómputo de grupo.
- Software: Es una colección de cerca de una docena de herramientas o paquetes,
los cuales se integran en un amplio sistema.
- Personal: Incluye a los miembros del grupo y al facilitador. Se encuentra
presente en todas las reuniones de grupo en un solo sitio.
- Procedimientos: permiten la fácil operación y el uso efectivo de la
tecnología por parte de los miembros del grupo.
Algunas aplicaciones del sistema de apoyo para las decisiones de grupo:
programas de mejoramiento de calidad con base en la participación de varios de
sus equipos de calidad. El sistema de apoyo para las decisiones de grupo fue
útil en la identificación de problemas, la generación y evaluación de ideas y
en el desarrollo y puesta en práctica de soluciones.
Tecnologías integradas: La integración de varias tecnologías puede
ahorrar tiempo y dinero a los usuarios.
Lotus notes: Es un software que actúa como un entorno de comunicaciones
de grupo para permitir a los usuarios acceder y crear información compartida.
Las funciones de Lotus notes son de seguimiento, discusión en equipo,
transmisión, referencias.
Bases de datos de Notes: Lotus notes utiliza bases de datos distribuidas
de documentos que permiten a los usuarios almacenar, distribuir y organizar
información de manera que puedan recuperarla.
Groupware
Software colaborativo o groupware se
refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un
sólo proyecto, con muchos usuarios concurrentes, que se encuentran en diversas estaciones
de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).
Entornos de los
Sistemas de Apoyo a Decisiones en Grupo

Tipos de reuniones
o intercambios:
Intercambio sincrónico: Cuando los miembros se reúnen al
mismo tiempo. Un ejemplo es la reunión de un comité.
Intercambio asincrónico: Cuando los miembros se reúnen a
diferente hora. Un ejemplo es la comunicación por correo electrónico.
Es el ambiente
para grupos pequeños de personas que se reúnen cara a cara. El recinto
contribuye a la comunicación mediante una combinación de muebles, equipos y
disposición.
Red de Decisiones
de Área Local

Sesión Legislativa
Si el grupo es demasiado grande para
un recinto de decisiones, se requiere una sesión legislativa. El tamaño impone
ciertas restricciones sobre la comunicación. O se elimina la oportunidad de que
todos los miembros tengan la misma participación, o bien se les concede menos tiempo.
Conferencia Mediada
por Computadora

Si deseas complementar el tema ingresa al video.
Explique con sus propias palabras los Objetivos de un Sistema de
Apoyo a Decisiones
El tomar la decisión correcta en los negocios se basa en la calidad de
los datos y capacidad para filtrar y analizar los mismos para encontrar las
tendencias en cual se puedan crear soluciones y estrategias. Un Sistema de
Apoyo a la Decisión (DDS por sus siglas en inglés) es una herramienta de
Negocios Inteligente enfocada al análisis de los datos de una organización. Son
generalmente aplicaciones de computador, junto con un componente humano
(Gerente) que puede filtrar a través de grandes cantidades de datos y escoger
entre numerosas opciones.
Realizar Negocios Inteligentes consiste en Desarrollar la habilidad para
transformar los datos en información y a su vez la información en conocimiento
(retroalimentación), de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de
decisiones en los negocios. Por tanto se puede definir como el conjunto de
metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y
transformar datos de los sistemas transaccionales e información interna y
externa a la compañía en información estructurada, para su explotación directa
o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así apoyo a la toma de
decisiones sobre el negocio.
Una vez teniendo claro estos elementos identificamos claramente tres (03) objetivos, los cuales detallamos de la siguiente manera:
•Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para tratar de resolver
problemas no estructurados o semiestructurados. La computadora puede
enfocarse en la parte estructurada del problema sin embargo el gerente es
siempre responsable de la parte no estructurada: aplicar su juicio o intuición
y realizar el análisis.
•Apoyar el juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo.
El gerente y la computadora trabajan juntos para resolver problemas que
pertenecen al área semiestructurada.
•Mejorar la eficacia del gerente en la toma de decisiones, más que su
eficiencia. El tiempo del gerente es valioso y no debe desperdiciarse, de
tal manera que el principal beneficio de usar el sistema es tomar mejores
decisiones. El gerente usa su juicio para determinar si una decisión contribuye
a resolver un problema.
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