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SISTEMA FÍSICO Y SISTEMA CONCEPTUAL

DIMENSIONES DE LA INFORMACIÓN

ADMINISTRACIÓN POR EXCEPCIÓN

FACTORES CRÍTICOS PARA EL EXITO

CONCLUSIONES

jueves, 24 de noviembre de 2016

TALLER 6

Decisiones Programadas

También llamadas decisiones estructuradas ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. Son aquellas que se toman frecuentemente, son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas pues el tipo de problemas que resuelve y se presentan son de cierta regularidad La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.

Las decisiones programadas o estructuradas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.

Decisiones No Programadas

Las decisiones no programadas o no estructuradas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Necesitan de un modelo o proceso específico de solución.

Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Los problemas más importantes que enfrentará el gerente son de este tipo.


Sistemas de Apoyo a Decisiones
Los sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones o Decision Support System son sistemas de apoyo enfocados en el análisis de los datos de la empresa y sirven para ayudar a los directivos a tomar decisiones que a menudo son cambiantes y se deben tomar rápidamente.

Son de apoyo pues ayudan a las personas interesadas a reunir todos los datos necesarios, a generar alternativas y a tomar la decisión más idónea a través de proveerlos con estimaciones, evaluaciones y de comparaciones de alternativas posibles.

Por ejemplo, nos permiten realizar: análisis de ventas por regiones, planificación de la producción, análisis de costos y análisis de precios y rentabilidad.

Estos sistemas se acostumbran a apoyar con los sistemas de Procesamiento de Transacciones y los Sistemas de Información Gerencial aunque a veces también ofrecen información de fuentes externas. Además, los sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones normalmente necesitan disponer de un motor OLAP que facilite el análisis de estos datos.

Los sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones son herramientas muy utilizadas dentro del ámbito de inteligencia empresarial ya que permiten realizar un análisis de diferentes variables de la empresa.

Algunas de las características de los sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones son:
·         Extraer y manipular la información de manera dinámica y flexible.
·         Ayudar y dar soporte a la toma de decisiones.
·         Definir la información que se necesita y como se debe de mostrar para que sea realmente útil para el usuario.
·         Tomar múltiples decisiones al mismo tiempo.
·         Combinar y visualizar información interna y externa.
·         Ofrecer ayuda durante todas las fases del proceso de la toma de decisiones.
Por lo que refiere a la clasificación de los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones, no hay una clasificación aceptada ni acordada universalmente. Ahora bien, según P. Haettenschwiller se pueden clasificar según:
·         Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones pasivos.
·         Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones activos.
·   Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones cooperativos.
Mientras que según D.J. Power se pueden clasificar en:
·         Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones dirigidos a modelos.
·         Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones dirigidos por comunicación.
·         Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones dirigidos por datos.
·         Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones dirigidos por documentos.
·         Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones dirigidos por conocimiento.


Sistemas de Apoyo a Decisiones en Grupo
El grupo puede estar implicado en la toma de una decisión o en una tarea relacionada con una decisión. Cuando el grupo de toma de decisiones está auxiliado electrónicamente, el apoyo se conoce como sistema de apoyo para las decisiones de grupo.

Un Sistema de Apoyo a Decisiones en Grupo es un sistema de computadora interactivo que facilita la solución de problemas semiestructurados y no estructurados por medio de un grupo de decidores. Los componentes de un sistema de apoyo para las decisiones de grupo incluyen hardware, software, personal y procedimientos. Estos componentes se arreglan a fin de apoyar el proceso para llegar a una decisión.
Informe de reuniones cara a cara: está compuesto por hardware, software, personal y procedimientos.
- Hardware: Un grupo puede usar dos tipos básicos de configuraciones de hardware. El primero es una sala de decisión, una instalación de sistemas de apoyo para las decisiones de grupo diseñada para juntas electrónicas.
La segunda configuración es básicamente una colección de computadoras personales, equipada cada una con teclados para votar, así como para realizar otras actividades con las herramientas de cómputo de grupo.
- Software: Es una colección de cerca de una docena de herramientas o paquetes, los cuales se integran en un amplio sistema.
- Personal: Incluye a los miembros del grupo y al facilitador. Se encuentra presente en todas las reuniones de grupo en un solo sitio.
- Procedimientos: permiten la fácil operación y el uso efectivo de la tecnología por parte de los miembros del grupo.
Algunas aplicaciones del sistema de apoyo para las decisiones de grupo: programas de mejoramiento de calidad con base en la participación de varios de sus equipos de calidad. El sistema de apoyo para las decisiones de grupo fue útil en la identificación de problemas, la generación y evaluación de ideas y en el desarrollo y puesta en práctica de soluciones.
Tecnologías integradas: La integración de varias tecnologías puede ahorrar tiempo y dinero a los usuarios.
Lotus notes: Es un software que actúa como un entorno de comunicaciones de grupo para permitir a los usuarios acceder y crear información compartida. Las funciones de Lotus notes son de seguimiento, discusión en equipo, transmisión, referencias.
Bases de datos de Notes: Lotus notes utiliza bases de datos distribuidas de documentos que permiten a los usuarios almacenar, distribuir y organizar información de manera que puedan recuperarla.
Groupware


Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto, con muchos usuarios concurrentes, que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).

Entornos de los Sistemas de Apoyo a Decisiones en Grupo

Estos contribuyen a la resolución de problemas proporcionando un ambiente propicio para la comunicación. Se habla de 4 posibles ambientes según el tamaño del grupo y el lugar donde se encuentran los miembros.


Tipos de reuniones o intercambios:

Intercambio sincrónico: Cuando los miembros se reúnen al mismo tiempo. Un ejemplo es la reunión de un comité.
Intercambio asincrónico: Cuando los miembros se reúnen a diferente hora. Un ejemplo es la comunicación por correo electrónico.

Recintos de Decisiones

Es el ambiente para grupos pequeños de personas que se reúnen cara a cara. El recinto contribuye a la comunicación mediante una combinación de muebles, equipos y disposición.

Red de Decisiones de Área Local

Si es imposible que los grupos pequeños de personas se reúnan cara a cara, los miembros pueden interactuar a través de una red de área local, o LAN. Un miembro introduce comentarios en una terminal con teclado y ve los comentarios de los otros miembros en la pantalla (otro terminal).

Sesión Legislativa

Si el grupo es demasiado grande para un recinto de decisiones, se requiere una sesión legislativa. El tamaño impone ciertas restricciones sobre la comunicación. O se elimina la oportunidad de que todos los miembros tengan la misma participación, o bien se les concede menos tiempo.


Conferencia Mediada por Computadora

Varias aplicaciones de oficina virtual permiten la comunicación entre grupos grandes con miembros geográficamente dispersos. Estas son las aplicaciones que colectivamente se conocen como teleconferencias, e incluyen las conferencias por computadoras, las audioconferencias y las videoconferencias.


Si deseas complementar el tema ingresa al video.


Explique con sus propias palabras los Objetivos de un Sistema de Apoyo a Decisiones

El tomar la decisión correcta en los negocios se basa en la calidad de los datos y capacidad para filtrar y analizar los mismos para encontrar las tendencias en cual se puedan crear soluciones y estrategias. Un Sistema de Apoyo a la Decisión (DDS por sus siglas en inglés) es una herramienta de Negocios Inteligente enfocada al análisis de los datos de una organización. Son generalmente aplicaciones de computador, junto con un componente humano (Gerente) que puede filtrar a través de grandes cantidades de datos y escoger entre numerosas opciones.
Realizar Negocios Inteligentes consiste en Desarrollar la habilidad para transformar los datos en información y a su vez la información en conocimiento (retroalimentación), de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. Por tanto se puede definir como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información interna y externa a la compañía en información estructurada, para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así apoyo a la toma de decisiones sobre el negocio.


Una vez teniendo claro estos elementos identificamos claramente tres (03) objetivos, los cuales detallamos de la siguiente manera:
Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para tratar de resolver problemas no estructurados o semiestructurados. La computadora puede enfocarse en la parte estructurada del problema sin embargo el gerente es siempre responsable de la parte no estructurada: aplicar su juicio o intuición y realizar el análisis.
Apoyar el juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo. El gerente y la computadora trabajan juntos para resolver problemas que pertenecen al área semiestructurada.

Mejorar la eficacia del gerente en la toma de decisiones, más que su eficiencia. El tiempo del gerente es valioso y no debe desperdiciarse, de tal manera que el principal beneficio de usar el sistema es tomar mejores decisiones. El gerente usa su juicio para determinar si una decisión contribuye a resolver un problema.

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